Este año, se lanzó al mercado la nueva línea Lego Friends, caracterizado por sets donde los ladrillos de color lila y rosado predominan, acompañados de pequeñas muñequitas en lugar de las clásicas minifiguras. Sin embargo, este no es el primer intento de Lego de acercarse al mercado de niñas, ya que vemos que anteriormente estaba la línea Belvillle y mucho antes, Lego Paradisa.

Lego Paradisa fue una línea de sets dentro de la línea Town de lego Systems, que permitía recrear escenas que podrían interesar más a las niñas que un carro de bomba o una estación de policía. Por eso, la temática se centraba en actividades de recreación como Resorts de vacaciones, escenas de playa y cafés, club de campo y paseos a caballo, entre otras.

Esta línea estuvo en producción durante los años 1992-1997, y lanzó varias piezas nuevas, sobre todo a nivel de minifiguras, donde había pocas “partes” femeninas en el inventario Lego hasta esa fecha. Se lanzó la pieza “cola de caballo”, junto con varias caras de mujer y torsos. También en estos sets introdujeron las piezas de colores rosados y verde limón que difícilmente encontraríamos en otros sets Lego. En total se produjo 18 sets distintos de Paradisa.

La complejidad de los sets era variable, algunos de tan sólo 23 piezas en el Paradisa Motorboat (1761) hasta sobre 350 en el Paradisa Rolling Acres Ranch (6419). En general, la construcción se mantenía bastante simple, pero había elementos interesantes incluso para el AFOL. Estos sets proporcionaban piezas de uso poco frecuentes como palmeras, y varios animales, incluyendo loros, caballos, ponies y delfines.

Dentro de todos los intentos de aventurar en el segmento femenino del mercado, Paradisa fue el segundo intento, ya que anteriormente trabajaron la línea Scala, que reapareció el año 97 cuando se retira Paradisa. Cabe destacar, que si bien apuntaba a otro público, Paradisa aportaba varios elementos que llamaban la atención de niños en general, y no era una línea tan segmentada como lo son las cajas rosadas de Lego Friends, manteniendo el centro de atención en la construcción, y no un set de muñecas con ropa intercambiable como lo fue Scala, que más que Lego parecía una línea de Barbie. Clikits, que fue otra línea de Lego para niñas, se enfocó en crear hasta el 2008 accesorios para niñitas, probablemente en un intento de familiarizar a este grupo con la marca, para finalmente lanzar el 2012 la línea Friends. Mientras aparecía Friends, el mercado ofreció la línea Belville, pero también carecía de elementos interesantes de construcción, sino más bien eran sets de casas de muñecas con accesorios.

No obstante, las AFFOLs en distintas partes del mundo, agradecen en estas líneas el poder contar con accesorios que permitan construir cosas con otros temas distintos a naves espaciales y autos, como por ejemplo, tener vasos, platos y animales, más que el hecho de tener una línea rosada exclusivamente. Paradisa ofrecía eso.

Sets Paradisa

1761.- Paradisa Motorboat (Bote a motor) 23 piezas.

1815.- Paradisa Lifeguard (Salvavidas Paradisa) 36 piezas.

2870.- Paradisa Barbeque (Parrilla Paradisa) 18 piezas.

6401.- Seaside Cabana (Cabaña marina) 45 piezas.

6402.- Sidewalk Café (Café en la vereda) 43 piezas.

6403.- Paradise Playgroung (Parque de juegos) 91 piezas.

6404.- Carriage Stables (Establos de carruaje) 60 piezas.

6405.- Sunset Stables (Establos Sunset) 133 piezas.

6409.- Island Arcade (Isla de arcadia) 145 piezas.

6410.- Cabana Beach (Playa Cabaña) 145 piezas.

6411.- Sand Dollar Café (Café Dólar de Arena) 163 piezas.

6414.- Dolphin Point (Punto Delfín) 198 piezas.

6416.- Poolside Paradise (Paraíso junto a la piscina) 219 piezas.

6417.- Show Jumping Event (Evento de saltos) 35 piezas.

6418.- Country Club (Club campestre)280 piezas.

6419.- Rolling Acres Ranch (Rancho Rolling Acres) 364 piezas.

6489.- Seaside Holiday Cottage (Cabaña de vacaciones junto al mar) 84 piezas.

6547.- Fun Fair (Feria) 176 piezas.

Por Chris Brick-Bauer

Anuncios