Un tema importante al idear nuevas creaciones o adquirir un set nuevo para complementar nuestra colección es la escala. Es evidente que no todos los sets están en una misma escala, y que al colocarlos en el mismo diorama, simplemente quedan desproporcionados. Entonces se vuelve un factor importante a considerar durante la planificación, puesto que si quiero complementar un Pet Shop 1085 con alguna creación, por ejemplo un camión perrero, esto me orientará en  cuando debo proyectar el ancho y largo del chassis.

La razón de esta diferencia de escalas, aunque parezca obvia, es simplemente el poder lograr mayor o menor detalle. Ahora, dada la popularidad de las minifiguras, muchos sets y MOCs son en base a esta escala, pero existen otras que vale la pena revisar.

Escala Minifigura: Es la más usada en las líneas que traen minifiguras (City, Star Wars, Harry Potter, LOTR). Si asumimos el tamaño promedio de un adulto en 1,7 metros, nos da una escala de 1:39.4. Es decir, un adulto mide cerca de 40 minifiguras puestas una encima de otra. (Esto es considerando una minifigura básica adulto).  Una minifigura en Bricks mide 4 Bricks o 12 Studs de altura. Aquí puedes ver una proporción real de humano/minifigura.

Miniland: Escala usada principalmente en los parques Legoland para recreaciones de ciudades. Aquí la Minifigura es reemplazada por el miniland figure, que tiene una altura entre 9-10 bricks (entre 27 o 30 studs de altura). Es una escala popular entre AFOLs ya que permite dar mayor detalle a los MOCs, en un tamaño aún razonable.

Lifesize: Como su nombre lo dice, tamaño en vida real. Usado en esculturas tamaño vida real. Si un brick mide 9,6 mm de altura, estas esculpturas pueden tener unos 180 bricks de altura.

Macro: También usada en esculturas, donde se construye más grande que el tamaño real.

Micro: Esta escala es aún más pequeña que la escala minifigura. Aquí usualmente para representar el tamaño de una persona, se ocupa el Stud. Usada mucho actualmente en la línea Archtecture de LEGO.

Si bien estas son las escalas más utilizadas, dada la versatilidad de los ladrillos LEGO, indudablemente hay un sinfín de escalas en la cual podemos construir. LEGO ha lanzado varios diseños de Ferrari en escalas de 1:9, 1:17 y 1:24 por mencionar algunas. Claro, a veces nos gustaría que todos los sets LEGO vinieran en la misma escala, y poder incluir el London Tower Bridge 10214 en nuestra ciudad, pero esta variedad de escalas nos permite dar mayor detalle en algunos casos, y en otros hacer viable la construcción de un modelo (ya que sería imposible hacer una verdadera Death Star de Star Wars a escala minifigura sin ser una simplificación extrema de la nave original).

Chris Brick-Bauer

Anuncios