Como todos sabemos, LEGO, si bien partió como un juguete para niños -y aún sigue siendo su mercado objetivo-, no tardaron mucho en estos niños en crecer y seguir disfrutando de LEGO, al igual que sus padres de entonces. Esto terminó en que surgiera una nueva figura, el AFOL (Adult Fan Of LEGO, o fanático adulto de LEGO), que, por razones obvias, tenía mayor capacidad adquisitiva, mayor destreza y fue creando cosas más grandes. Este “AFOL” se fue dando cuenta que no estaba sólo, yy empezó a encontrar a sus pares, y empezaron a formar los primeros LUGs o LEGO Users Group (Grupos de usuarios de LEGO). La compañía no tardó en darse cuenta del gran valor que significaban estos AFOLs y LUGs, por lo que en el año 2005, se lanzó un programa, el LEGO Ambassador program, como una forma de que las comunidades de fanáticos en el mundo tuvieran una mejor comunicación con la compañía, y poder canalizar ayuda a estos grupos y sus eventos.

Este programa fue evolucionando y cambiando durante los años, por lo que se le encomendó a Keith Severson, Senior Manager del equipo CEE (Comunity engagement and event team), la misión de evaluar su estado, y se decidió darle un nuevo comienzo o reboot. El LEGO Group, considera el diálogo cercano con los representantes de los LUGs como algo global y extremadamente valioso. Dado el importante crecimiento de la comunidad AFOL, y de la interacción entre LUGs y entre LUGs y LEGO, se decidió cambiar el formato del programa de LEGO Ambassadrs y renombrarlo como el LEGO Ambassador Netwrok (LAN). El LAN continuará reforzando las relaciones de TLG con las comunidades de AFOLs, facilitando a su vez, mejor comunicación entre AFOLs globalmente. El objetivo del nuevo LAN es dar la oportunidad a todos los LUGs de ser un LUG oficialmente reconocido por TLG. Este reconocimiento pondrá mas estructura y foco a las relaciones, y se espera que provea una mejor base para que TLG estimule el interés por el hobby LEGO.

El nuevo programa saldrá al aire el 1 de Noviembre de 2014. Para poder participar, cada LUG debe enviar una postulación. Esto dará acceso al nuevo foro de LAN, y a los programas de apoyo de comunidades para el 2015. Después del 30 de diciembre 2014, el foro actual (del programa LEGO Ambassadors antiguo), se cerrará. No obstante, las puertas permanecerán abiertas para cualquier LUG que no se haya inscrito (por no cumplir los requerimientos, etc) podrán hacerlo en cualquier momento. La idea es que todo LUG en el mundo tenga participación y reconocimiento por TLG.

Para el proceso de elaboración de este programa, TLG invitó a 4 LEGO Ambassadors a participar como “Work Group Leaders” o líderes de equipo de trabajo:

Kiss Karoly, de Hungría

Paul Lee, de USA

Christian Breinbauer, de Chile

Andrew Bulthaupt, de USA

En latinoamérica, ya existen varios LUGs reconocidos, y algunos en proceso. Quieres contactarte con tu LUG mas cercano? He aquí el listo y enlace de sus grupos.

LUG Brasil, LUG reconocido

ChileLUG, LUG reconocido

LUGPeru, LUG reconocido

LUG Guatemala, la vida en bloques, LUG reconocido

BALUG, en Argentina. En proceso de reconocimiento

México LUG, en proceso de reconocimiento

La invitación es abierta. Cualquier grupo de Adultos fanáticos de LEGO puede participar en este proceso, que sin duda da un impulso y apoyo importante al desarrollo del hobby. Sólo hay que tener las ganas de hacerlo!!! Si necesitas más información, no dudes en escribirnos a revistabricks@gmail.com

Mientras tanto, sigan construyendo!!!

Por Chris Brick-bauer

Anuncios