Todos hemos visto, al menos en internet, fotos de dioramas o MOCs sorprendentes, en tamaño y detalle, y muchas veces nos preguntamos como lo hacen otros AFOLs para conseguir tantas piezas de un determinado tipo o color. Claro, siempre está la opción de comprar sets que las traigan, pero cuando quieres 500, 1000 o más de un tipo de piezas, en las que un set trae 4 o 5, se hace un pco difícil, por no decir costoso, conseguirlas de esta forma. Es por eso que existen alternativas, como LUG Bulk, que es un programa oficial de Lego para adquirir piezas “al por mayor”.

LUG Bulk, es un beneficio que Lego da a LUGs oficiales, que les permite 1 vez al año, poder realizar una compra como grupo. Este es un proceso largo, por lo que requiere de buena organización, participación y planificación del grupo, ya que no es simplemente “quiero 10 base plates azules para pasado mañana”. Revisemos un poco que pasos a seguir para tener acceso a este beneficio.

Primero, este beneficio, está orientado a ayudar a los AFOLs en el montaje de sus exposiciones, y no a revendedores de piezas, ya que una exigencia importante es el demostrar que efectivamente se llevan a cabo eventos públicos por el LUG.

El LUG debe ser oficial, esto es, poseer más de 10 integrantes, tener 2 eventos públicos al año, antigüedad de al menos 1 año del LUG y un sitio web donde se comenten las actividades del LUG. En Chile LUG, ya cumplimos con los requisitos, asique podríamos participar el próximo año. El plazo para ingresar la solicitud en esta ocasión era el 1 de Diciembre.

El cronograma básicamente, para tenerlo presente, este año es:

Noviembre 2012: Se envían invitaciones para participar en LUG Bulk

Diciembre 2012: Aplicaciones recibidas son aprobadas.

Enero 2013: Elección de elementos (piezas) a solicitar

Febrero 2013: Solicitudes finales deben ser enviadas antes del 1 de Febrero

Marzo – 1 de Julio: Se preparan, empacan, facturan y envían pedidos.

Cada LUG tiene derecho a solicitar 1.500 DKK (coronas danesas) en promedio por miembro participante (unos 270 dólares o 135.000 pesos aprox), y la orden total no debe ser inferior a 10.000 DKK (1800 dólares o  900.000 pesos). Es ahí donde es importante la planificación con tiempo, para poder coordinar los montos (si hay personas que quieren comprar, pero no tanto, poder agruparlas) más los gastos de envío al país respectivo. En resúmen, es una muy buena oportunidad para comprar en gran cantidad a un muy buen precio. Las piezas que se excluyen de este programa son las piezas con licencias, es decir, piezas de minifiguras licenciadas o algunas piezas que puedan ser muy específicas a un set. También existe un mínimo de cada pieza que se solicita, es decir, no se puede pedir sólo 2 de un tipo, asique hay que buscar quien quiera más y agruparse. Nuevamente, esa es la gracia de pertenecer a un LUG. También existe un tope (80 se fijo este año) de la variedad de piezas distintas que el LUG puede solicitar.

Esto nos da un año para participar en el próximo LUG Bulk, así tener tiempo de ahorrar unos pesos, y planificar cuál o cuáles serán nuestros proyectos, que necesitamos, etc, asique a planificar.

Sigan construyendo!!!

Saludos!

Por Chris Brick-Bauer

Anuncios