FIRST Lego League (For INspiration and Recognition of Science and Technology) es un proyecto que lleva 14 años en el mundo, y en Chile se realizará este año la sexta competencia anual. La FLL nace de una alianza entre FIRST y el Grupo Lego ¿En que consiste? Es una iniciativa que motiva a niños de 9-16 años a participar en equipos, buscando soluciones a problemas reales. ¿La relación con Lego? Muy simple, estas soluciones tienen que ser basadas en el uso del set de robótica Lego Mindstorms.

¿Cómo funciona? Anualmente, se abren las inscripciones. Este año se iniciaron las inscripciones en Abril y terminan el 31 de Agosto. Los equipos pueden contar de hasta 10 niños, y deben tener un entrenador adulto. Posteriormente, durante los primeros días de Septiembre, se dará a conocer el desafío de este año. Los equipos posteriormente tienen 8 semanas para prepararse y luego competirán por regiones. De estas clasificatorias, se obtendrán los mejores equipos que competirán en la final Nacional en diciembre, y posteriormente el próximo año en Abril, el equipo ganador competirá a nivel mundial en Estados Unidos.

El objetivo de la FLL es interesar a los jóvenes en la ciencia, tecnología y ramas de la ingeniería, a buscar soluciones con creatividad en equipo, motivando la persistencia. Todo esto a través del sistema Mindstorms y piezas Lego.

Hasta la fecha, se ha logrado motivar a más de 20.000 equipos en más de 60 paises en el mundo.

Los desafíos realizados en Chile hasta el momento son:

2007: Power Puzzle: energías renobables

2008: Conecciones Climáticas

2009: Smart Move: Transformando el transporte

2010: Body Forward: El encuentro de la ingeniería con la medicina

2011: Food Factor: Mantener los alimentos sanos

Para más información, visitar www.firstlegoleague.cl sobre como participar o inscribir a tu equipo. Quedan pocos días, asique apúrate!

Saludos!

Por Chris Brick-Bauer

Anuncios