La historia de la humanidad, está marcada por grandes hitos, siendo algunos de los primeros, el descubrimiento del fuego, y la invención de la rueda. La historia  LEGO no podía estar ausente de este hecho, y fue por eso que  en la década del 60 surgió la necesidad de incluir ruedas en los sets Lego.

Anterior a la primera rueda  LEGO(que fue lanzada en Abril de 1962), algunos sets incluían un auto tipo “Matchbox” que se adaptaba a la escala de los edificios, pero sin tener posibilidad de construir con ellos. Tampoco tenían ruedas giratorias, ya que estas eran estáticas.

A fines de los años 50, empezó a existir la inquietud de incluir esta innovación en los sets, para asi darle movimiento y más acción al juego de construcción. Se realizaron varios intentos fallidos, y no fue hasta los años 60 que se retomó la idea, cuando el dueño de  LEGO, Godtfred Kirk Christiansen descubre unos viejos bosquejos de Knud Moller –diseñador  LEGO de la época-. Tras algunas modificaciones, la primera rueda LEGO quedó lista para lanzarse. Esta tuvo un soporte rojo, donde se montaba el neumático negro. Esta pieza roja, tendría por una cara 4 studs, y por el otro un eje, con el cual se podía conectar a un brick especial 4×2 que poseía conexiones para esta rueda en sus 4 caras laterales.

La primera rueda fue lanzada con el set de accesorios 400, y al año siguiente se empezó a incorporar en algunos sets propiamente tal. Tal fue el éxito de este set, que fue el más vendido del año 1967, vendiendo cerca de 820,400 copias. También, se empezó a incorporar una segunda rueda, más grande con 12 studs en su superficie.

Desde entonces, no sólo han pasado 50 años desde que se creó la primera rueda LEGO, sino que varios tipos, modelos colores y tamaños de estas, siendo la más pequeña de sólo 14,4 mm de altura (venía en los sets 345 y 346 del año 1969), y la más grande de 10,7 cm de altura (del technic Power Puller 8436, año 2000). También, se les a dado otros uso, y no sólo como tracción en vehículos, sino como pieza fundamental en el mecanismo de giro del “gran carrusel” -10196-.

Este “invento”, le ha permitido además adjudicarse al  LEGO el récord mundial de Guinness de “mayor productor de ruedas” en el mundo, por producir más de 318 millones de ruedas al año. Sin duda, la rueda fue un gran paso en la historia LEGO.

Por Chris Brick-Bauer

Anuncios