Nathan Sawaya es un reconocido artista que ha dedicado gran parte de su vida a la construcción de esculturas hechas con ladrillos LEGO. Por eso, quisimos contactarnos con él para una entrevista, quién accedió a contestar en su vuelo a New York de regreso de Taipei.

CB.- ¿Qué edad tienes, y desde cuando eres un constructor LEGO?

NS.- Tengo 38 años. Obtuve mi primer set LEGO cuando tenía 5 años, sin embargo, hace 10 años que uso los ladrillos LEGO como un medio de expresión artístico. Los LEGO Bricks me permiten crear cualquier cosa que imagina. Son un gran medio para el arte, debido a que puedo usarlos para construir mi ideas.

CB.- ¿Cuál fue tu primer proyecto enorme, y el que más te gustó? ¿El más reciente?

NS.- He esculpido en muchos otros medios más tradicionales, como la arcilla y alambre. He hecho incluso una serie de esculturas de caramelos. Pero fue hasta hace 10 años que me propuse el desafío de hacer una gran escultura de mi mismo usando LEGO Bricks.

Ahora, la escultura que más me ha gustado es imposible de elegir. “Coloco mi alma en cada proyecto. Son como mis hijos, y no puedo elegir un favorito. Si debo elegir un favorito, diría que mi escultura favorita es la siguiente. Y para ver la siguiente, tendrías que revisar mi sitio web: http://www.brickartist.com.”

Mi más reciente escultura fue un pedido de una figura humana para un coleccionista privado.

CB.- ¿Cúanto tiempo hace que eres un artista LEGO?

NS.- Yo solía practicar leyes en New York City, pero solía llegar a casa y tener la necesidad de crear. Sabía que quería perseguir mis instintos creativos, pero era difícil tomar ese salto. Había creado un sitio web, www.brickartist.com, para mostrar mis trabajos en una galería virtual. Cuando mi sitio web colapsó un día de tantas visitas, me dí cuenta que era el momento de dejar el bufete de abogados e irme a jugar con ladrillos todo el día. Abrí un estudio de arte en Manhattan, y me convertí en un artista de tiempo completo.

CB.- ¿Cuanto tiempo en promedio toma, entre tener una idea, la planificación y colocar la ultima pieza?

NS.- El tiempo que toma depende del tamaño y complejidad del sujeto. Una figura humana de tamaño natural puede tomar entre 2-3 semanas.

CB.- Alguna idea que simplemente no pudiste concreter o tomó mucho tiempo de conquistar?

NS.- Cada escultura trae sus propias dificultades y desafíos. Algunos de estos desafíos toman más tiempo que otros dominarlos, pero rara vez abandono alguna idea una vez que he empezado a trabajar de lleno en ella. Por ejemplo, unos pocos años atrás, estaba trabajando en una gran escultura de una mano. Cuando iba a mitad de camino, me di cuenta que las proporciones no se veían bien, asi que tuve que cincelar días de trabajo y reconstruirlos para que se viera bien. Este trabajo requiere de mucha paciencia.

CB.- He leído que tu escultura más chica fue de un árbol (Un brick verde 1×1 sobre uno café). ¿Era parte de una serie más grande de esculturas miniaturas, o una colocación al azar de 2 piezas?

NS.- Fue solo por diversión. El arte se supone debe ser divertido, trato de recordarme eso a menudo.

CB.- Cuando construyes… ¿Lo haces solo, viendo TV o escuchando música? ¿Qué tipo de música?

NS.-Cuando estoy en mi studio trabajando, estoy solo. Puede que tenga la TV encendida o música, depende del ánimo. Me han dicho que cuando trabajo entro en una especie de trance. Para mi, es muy terapéutico.

CB.- Entiendo que actualmente vives en New York City, ¿hay algún lugar donde tengas una exhibición de tu trabajo en forma permanente o sólo los shows temporales que aparecen en tu página?

NS.- Tengo esculturas permanentemente exhibidas en varias locaciones alrededor del mundo, como las esculturas gigantes de león de LEGO que estrené el año pasado en la Biblioteca Pública de New York. Mi exhibición ambulante “Art of the Bricks” son mi mejor forma para mostrar mi trabajo a la mayoría de las personas. También me mantiene viajando alrededor del mundo. Actualmente tengo 3 exhibiciones en tour.

CB.- Si pudieras construir algo absolutamente absurdo en tamaño en base a LEGO, ¿Qué sería?

NS.-Tendrías que esperar a verlo!

CB.- ¿Tienes hijos o sobrinos? ¿Cómo te ven en términos de LEGO?

NS.- Tengo una sobrina que le encanta construir. Yo soy sólo su tío que hace arte.

CB.- ¿Cuánto demoras en construir una estatua como la del hombre que abre su torso? ¿Si la vendieras, cuánto costaría?

NS.- Depende de la escultura. Como unas 2-3 semanas. Mis galerías de arte manejan las ventas.

CB.- ¿Ofreces talleres de construcción de LEGO? ¿Tomas algún aprendíz?

NS.- Aún no. Desearía tener más tiempo. Sobre aprendices por supuesto. Debes dejar un curriculum con mi asistente. Si ella considera que estas calificado para hacer su trabajo, te lo da.

CB.- ¿Haz diseñado un set para LEGO?

NS.- Si, diseñé la Estatua de la Libertad hace unos años. Fue emocionante entrar a una tienda y ver el set a la venta en los estantes.

CB.- ¿Haz visitado Chile o planeas hacerlo?

NS.- Nos encantaría llevar la exhibición “The Art of Brick” a Chile, pero debemos encontrar el auspicio adecuado. Ojalá sea pronto!!

CB.- ¿Algún mensaje para los AFOLs en Chile?

NS.- Espero que los AFOLs en Chile estén inspirados y se mantengan creando. Mantengan revisando www.brickartist.com para ver mis más recientes proyectos.

Por Chris Brick-Bauer

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios