Un tema habitual y controvertido en comunidades de LEGO, es el uso o no uso de piezas alternativas o francamente pirateadas. Por eso, a modo de poner en tabla el tema, comparto esta traducción de un artículo de Matt Hocker, publicado en la revista Brickjournal N°10. Si bien algunas cosas pueden sonar muy conocidas o incluso obvias, no es malo revisar el tema y compartir opiniones. En todo caso, se dedica más bien a analizar y criticar copias ilegales como la compañía Enlighten, y no a compañías alternativas de bloques de construcción con sus propias líneas de trabajo como son Megabloks o K´nex. No olviden dejar sus opiniones. Enjoy :o)

 

Pirates in LEGO® Land (Piratas en LEGO® Land)

A pesar que el año 2009 presenció el glorioso retorno de la popular línea Piratas de TLG, ciertamente nunca estuvieron alejados de los piratas. Pero en vez de referirme a aquellos de espadas y cañones, los piratas a los que me refiero son aquellos que tratan con  la producción y distribución de mercadería falsificada. La falsificación o piratería es el arte de copiar mercadería ya existente y venderla para obtener ganancias, un gran tema  en el mundo hoy en día, y que ciertamente no desaparecerá en el futuro próximo. La mayoría de las personas ya están al tanto de varios tipos de mercadería que existen en el mercado, como CD´s, DVD´s e incluso ropa. Sin embargo, los productos LEGO también han sido un blanco tentador para los falsifiadores. Di todo lo que quieras sobre las marcas “clones” que hay allá afuera, pero cuando termines de leer este artículo, “Megabloks” puede que ya no te parezca tan malo después de todo…

Interesantemente, el tema de las imitaciones de Lego empieza relativamente temprano en la historia de los bricks. De acuerdo a TLG, han enfrentado este problema desde los 60´s. Por ejemplo, mira la foto de la versión pirata de Tekton del clásico “giftbox” de TLG (LEGO set 700/4 & 700/5 de acuerdo a la Guía de colección de LEGO). Al hacer su logo, este muestra letras blancas delineadas en negro, sobre un fondo ovalado rojo. Tekton uso una táctica que muchos futuros piratas de Lego usarían. Específicamente, hicieron que su logo e viera muy similar a los varios logos usados por TLG entre 1955 y 1959. Por otra parte, la imagen usada en el set Tekton es virtualmente idéntico al que mostraba TLG en sets producidos entre 1955 y 1961, incluyendo el giftbox“. A pesar que el fondo del paisaje de la foto imitadora es de diferente color que el de la foto del producto LEGO original, los 2 niños y los modelos frente a ellos son copias exactas de la imagen original. Sin embargo, asi como las compañías retocan fotos para deshacerse de imágenes indeseadas, Tekton también decidió borrar la niña pequeña que estaba al medio en la foto del set original. Sea cual fuera su intención en ello, ciertamente no pudieron borrar la huella de TLG.

 

Si nos venimos al mundo presente, vemos que el negocio de la piratería sigue vivo. Hoy, la mayoría de la copias de LEGO, provienen de China, pese al intento del gobierno chino de mantener las imitaciones dentro de sus límites. Tales falsificadores producen dos tipos de LEGOs pirateados; copias exactas de sets LEGO y otros que son copias idénticas de bricks LEGO, empacados junto con los de los imitadores. Por ejemplo, la infama compañía Enlighten ha sido asociada a ambos tipos de piratería. Junto con otros manufactureros de copias más recientes hay marcas como “Bela”,  “Dalu”, e irónicamente llamado “Shifty” y “666”. (N del T. Shifty en español significa tramposo, deshonesto). “Shifty” es por supuesto una palabra asociada con actividad sospechosa, y 666 es el número del Diablo. Hay que reconocer que al menos cnservaban el sentido del humor. (“Dalu” hacía imitaciones in los 80´s y ya no está en el mercado).

 

Mientras tanto, ningún set LEGO está libre de ser replicado por cualquiera de estos falsificadores. Bionicle, Technic, Racers y varios otros sets de una variedad de temas de LEGO Systems han sido víctimas del plagio.A veces, apuntan a sets más recientes, y Enlighten es de esas compañías. Sin embargo, Enlighten también se conoce por producir copias de sets LEGO descontinuados hace tiempo, incluyendo temas como pueblo, espacio, la línea pirata original, y más recientemente, trenes de 9 voltios. Y mientras algunos pueden argumentar que Enlighten les está haciendo un favor a los AFOLs al relanzar sus sets favoritos de antaño, las reproducciones son sin sorpresa de una calidad extremadamente más pobre en comparación a la del set LEGO original. Entonces, mientras las copias pueden ser más baratas que la cosa real, realmente terminas obteniendo por lo que pagaste.

A pesar que el problema de la falsificación de sets LEGO está vigente y que localizar las ubicaciones exactas de los falsificadores es extremadamente difícil, TLG persevera en su lucha contra la piratería. Es por esto que TLG mantiene un ojo en los mercados internacionales, tomando acciones legales en cualquier país donde estas imitaciones se encuentren. Lo primero que hacen es enviar una carta al importador local para cesar o desistir de la comercialización de LEGOs falsificados, y si esto falla, LEGO entabla una demanda legal. De acuerdo con la compañía, a través de una red global de abogados, junto con la legislación de otros países que tienen que ver con temas de violación de derechos de autor y competencia desleal, sus “posibilidades de prevenir la existencia de imitaciones de productos (en la mayoría de los países) son bastante buenas”.  Las autoridades de aduana a través del mudo también han demostrado ser un poderoso aliado para TLG en su batalla contra la piratería. Debido a que han emitido una aplicación para la supervisión de aduanas, la compañía tiene acceso a imitaciones de productos obtenidos durante decomizajes de cargas sospechosas. TLG entonces puede examinar estas imitaciones y si efectivamente lo son, pueden tomar acciones legales y destruir estos sets falsos. Tal fue el caso em 2003, donde autoridades aduaneras en Finlandia confiscaron sobre 10 toneladas de sets Enlighten, tras el cual TLG llevó el caso a corte y ganó el caso por default, ya que Enlighten ni siquiera se presentó a la audiencia. Tras su victoria, TLG se ha ganado el placer de tener a los impostores completamente destrozados e incinerados.

Sin embargo, otro problema existe en sitios como E-bay, lo que hace más fácil para vendedores individales de mercadería pirateada, vender sets LEGO falsos. Si un AFOL se cruzara con un set completamente falso en e-bay, la mayoría sería capáz de identificarlo como tal, ya que la caja por si sóla es un indicador confiable de si el set en cuestión es verdadero o falso. Pero si sacamos la caja, se vuelve difícil notar la diferencia basándose sólo en la foto, especialmente por un coleccionista novato o un padre desinformado comprando el set para sus hijos. De hecho, según TLG, hay múltiples instancias en la que el consumidor promedio han caído en confusión respecto a estas copias. Por ejemplo, ellos dicen que “nuestro Servicio al Cliente en Enfield recibe muchas llamadas de consumidores confundidos cada mes (en relación al tema de sets pirateados)”.

Pese a que la probabilidad de que un AFOL sin intenciones tome un set falso parecen pequeñas, no hace daño educarse e informarse un poco. Familiarízate con los sets que estas interesado en comprar aprendiendo todo lo que puedas de él, especialmente su contenido y apariencia. También, ten cuidado que los vendedores pueden, y habitualmente lo hacen, publicar sets no LEGO en E-bay bajo la subcategoria “building toys” o “juguetes de contrucción”, en la categorá “toys and hobbies” (juguetes y hobbies) e incluso en el título pueden colocar la marca LEGO de forma viciosa, como por ejemplo  “fits LEGO” o “compatible with LEGO” (encaja en LEGO o compatible con LEGO). Esta es una forma de engaño, donde el vendedor usa el nombre de una compañía mucho más familiar y trata de aumentar el npumero de visitas de su mercadería aumentando así sus ventas. Por último, si algo te parece sospechoso, o no estás seguro de con qué estás tratando, no hace daño preguntar por una segunda opinión en foros en internet, como LUGNET y Eurobricks.

Como podemos ver, la piratería ha sido un problema contínuo para TLG desde los primeros días del Brick LEGO. Y a pesar de la ayuda de la legislación internacional y autoridades de Aduana, por el momento no hay forma de erradicar por completo la falsificación, especialmente dado que internet se ha convertido en una gran herramienta para esta industria ilegal. Por último, está en tus manos como consumidor educarte sobre estas copias, y evitar comprarlas y compartir la información con  otros.

Información del Autor:

Matt Hocker, 24 años, residente de Palmyra, Pensylvania USA, graduado en bachiller en historia en la Lebanon Valley College. Ha sido un ávido coleccionista de LEGO desde los 4 años, y sus líneas favoritas incluyen TOWN/City, Trains, Castle y Pirates. Adicionalmente, disfruta haciendo modelos de varios temas históricos, especialmente la Guerra Civil Americana.

Traducido por: Chris Brick-Bauer

Anuncios